¿Oriente Medio, MENA, Mundo Árabe? La diversidad terminológica de la región

Por Youssef Bouajaj y Airy Domínguez

Actualmente existe una falta de unanimidad respecto a la terminología a emplear para referirse al grupo de países que abarcan desde el norte de África hasta el Golfo Pérsico, siendo Oriente Medio, Mundo Árabe y región MENA, los términos más empleados.

Gráfico 1: Países que conforman Oriente Medio. Fuente: Elaboración propia a partir de los mapas de amcharts

El concepto de Oriente Medio nos lleva a hablar del concepto de Cercano Oriente, que tiene su origen el siglo XIX, siendo los británicos quienes recurren a él para designar Egipto, las costas del Levante, el Imperio Otomano y los territorios de la Península Arábiga, es el conocido como Oriente Próximo. Junto a él nos encontramos con el término Oriente Medio o Middle East, recogido por los ingleses a partir de la Segunda Guerra Mundial. Este nace de la pretensión de diferenciar el Oriente Próximo – que incluía a los Balcanes bajo el dominio del Imperio Otomano [1] – y el Extremo Oriente – formado por China, Japón y Corea – de la India, entonces bajo control británico.

En lo que a las connotaciones del término se refiere, es importante señalar que tiene una fuerte carga eurocéntrica, ya que viene dado por su emplazamiento respecto a Europa. Además, parte importante de las informaciones ofrecidas en los medios de comunicación han contribuido significativamente a su carga, haciendo que en el imaginario colectivo este quede asociado a situaciones de guerra y terrorismo, fundamentalmente.

En cuanto a la expresión Mundo Árabe, esta se emplea para designar un área que engloba una serie de Estados con una herencia cultural y política árabe común[2]. Sin embargo, al igual que ocurre con Middle East, este concepto cuenta con una serie de limitaciones. En primer lugar, no engloba a potencias como Irán, Turquía, o Israel, las cuales tienen una gran influencia en el Mundo Árabe. En segundo lugar, no tiene en cuenta a minorías nacionales no árabes como pueden ser los bereberes o los kurdos.

Gráfico 2: Países que conforman el Mundo Árabe. Fuente: elaboración propia a partir de los mapas de amcharts

Junto a lo anterior, cabe señalar que cuando se habla de Mundo Árabe se esta haciendo referencia a un área geográfica que está dividida en dos zonas claramente diferenciadas, a saber, el Magreb – en árabe significa poniente y es la parte occidental del mundo árabe – , y el Máshreq – en árabe significa levante y es la parte más oriental del mundo árabe – .

Gráfico 3: Los países en verde pertenecen al Magreb, los resaltados en azul al Mashreq. Fuente: Pew Research

Por último, nos encontramos con la expresión Middle East and North Africa, MENA por sus siglas en inglés. Esta da nombre a nuestra web, y es cada vez más recurrente en los ámbitos académicos y de la cooperación, pues tiene un carácter más neutral y fiel tanto a nivel étnico como geográfico. Así, incluye tanto a los países que forman parte del Mundo Árabe y Oriente Medio, como a las minorías nacionales no árabes.

Gráfico 4: Los países que conforman la región MENA. Fuente: elaboración propia a partir de los mapas de amcharts
Gráfico 5: Distribución de la población musulmana en el mundo. Fuente: Pew Research

Finalmente, por aludir a un término más amplio, cabría mencionar el concepto Mundo Islámico. En este sentido, destacar que pese a la patente tendencia a pensar que los musulmanes viven únicamente en el Norte de África y Oriente Medio, la realidad es que casi 1.000 millones de musulmanes viven en la región de Asia-Pacifico (62% del total). Así, países como Indonesia, India o Pakistán alcanzan los 200 millones de fieles.

De este modo, el término Mundo Islámico se emplea para referirse a todos los países cuya religión mayoritaria es el islam. En el mundo hay en torno 1.600 millones de fieles al islam. En ellos está comprendida gran parte del Asia Central, Oriente Próximo, Oriente Medio y Extremo Oriente, todo el mundo árabe y gran parte de los países del África subsahariana. 

Gráfico 6: Los países musulmanes más poblados del mundo en la actualidad y las tendencias del futuro. Fuente: Pew Research

NOTAS AL PIE: 

[1] Tras la desaparición del Imperio Otomano, Oriente próximo se usa como sinónimo de Oriente Medio

[2] La Liga Árabe se presenta como el ejemplo más significativo del término. Esta se trata de una institución internacional que engloba a los 22 países árabes.

Deja un comentario

AGRADECIMIENTOS

SUSCRÍBETE

MENAnalisis © 2017