Glosario Islam

Ahl as-Sunnah/ Ahlus-Sunnah: hace referencia al Islam suní, la comunidad musulmana mayoritaria que ante la muerte del Profeta en el 632 creía en Abu-Bakr, suegro de Mahoma, como digno sucesor.

‘Alayhis- salām: expresión empleada en el islam para los profetas una vez nombrados. Su significado aproximado es “la paz este con ellos”.

Āyah/ Ayah (sing.) / Ayat (pl.): versos del Corán.

Ayatolá: Es el guía supremo dentro de la estructura clerical del chiismo duodecimano. Este título designa aquellas personas capaces de un razonamiento jurídico independiente en materia de derecho islámico.

Bay’āt/ Bay’at: juramento de lealtad

Bid’ah: innovación en el campo de la religión. Se trata de una norma o una práctica nueva respecto al islam originario.

Chiismo: rama del islam seguidora de Ali y sus descendientes. A diferencia del sunismo no reconoce a los tres Califas previos a Ali y dispone de un clero organizado.

Corán: libro sagrado del islam que se considera fue revelado a Mahoma en el año 632. Es la primera fuente de la ley islámica.

Da´wah: Proselitismo o predicación del Islam

Dhimmī/ Dhimmi: ciudadanos no musulmanes de un Estado islámico.

Dunyā/ Dunya/Dunia: mundo temporal. Lo contrario del más allá.

Eid: hace referencia a Eid al Adha, la fiesta del cordero. Una festividad religiosa que corresponde con la culminación de la peregrinación anual a la Meca. Cuando se habla de “Eid saludos”, ello guarda relación con saludos comunes utilizados durante el festejo para expresar buenos deseos.

Fatwa: opinión legal no vinculante hecha por una autoridad en derecho islámico sobre una cuestión específica.

Fitrah: significa esencia primordial y se emplea para hacer referencia a la creencia natural el Dios.

Fitnah: significa prueba, desorden, levantamiento, división, y es empleado para referirse a la desobediencia a Alá. Esta palabra se muestra en el Corán con dos acepciones fundamentales. Una, para referirse a la persecución de una situación en la que los creyentes son acosados e intimidados por sus convicciones religiosas. Otra, para el estado de cosas donde el objeto de la obediencia es distinto al del considerado como el Único Dios Verdadero (Khanson, 2005: 191).

Ghanīmah/ Ghanimah: término empleado para referirse al botín de guerra propio de la comunidad islámica temprana (S.VIII d.C).

Hadiz/ ahādīth/ jadiz: relato que recoge la tradición profética. Los hadiz plasman la sunna de Mahoma, es decir, sus enseñanzas, palabras y hechos.

Hadj: peregrinación a La Meca, Arabia Saudí. Es uno de los cinco pilares del islam el cual debe realizarse una vez en la vida, si se dispone de los medios.

Halal: hace referencia a aquello que está permitido por la ley islámica. Lo contrario es “haram”.

Harām/ Haram: hace referencia a todo lo que está prohibido por la ley islámica. También significa sagrado e inviolable.

Hijrah: Significa exilio, y hace referencia a la emigración del Profeta y los primeros musulmanes de La Meca a Medina escapando de la persecución. El EI la emplea para referirse a la emigración al Califato.

Hizbiyyah: partidismo por un grupo o partido político – sin importar si se opone a la palabra de Alá y su mensajero- . Se refiere al espíritu de partido.

Hizbiyyīn/ Hizbiyyin: se usa para referirse a quienes se oponen a Alá.

Ḥudūd/ Hudud (pl.) /Hadd (sing.): sanciones fijas en la ley islámica. Significa, entre otras cosas, prohibición o pena fijada por Dios. En la jurisprudencia islámica, el término hace referencia a los castigos fijos y obligatorios para ciertos delitos mencionados en el Corán y la Sunna. Esto en contraposición con los castigos ta’zīr y siyāsah que el juez o los funcionarios estatales pueden mezclar a su discreción (Peters, 2017).  Igualmente se emplea para referirse a límite o prohibición, a los castigos por comportamientos considerados contrarios a los derechos de Dios.

Ibadan: hace referencia a todos los deberes individuales que cada musulmán (hombre y mujer) mentalmente competente, maduro y con salud está obligado a realizar. La ibadat incluye los cinco pilares del islam: salat (oración 5 veces al día), zakat (limosna), ramadán (ayuno durante el mes sagrado del Ramadán),shahadah (la profesión en la fe musulmana) y el hajj (la peregrinación a La Meca). Estas prácticas son inamovibles, no se pueden cambiar.

Iblis: concepción islámica de satán

Ijtihad: se trata de la interpretación personal de las fuentes del Corán por los juristas en derecho islámico, con el fin de elaborar normas jurídicas.

Ikhwān/ Ikhwan: significa hermanos, y en Arabia hace referencia a los miembros de una hermandad religiosa y militar que figuraba de manera prominente en la unificación de la Península Arábiga bajo Ibn Sa’ūd (1912-30). En la Arabia Saudita moderna constituyen la Guardia Nacional (Encyclopedia Britannica, 2017).

Irjā/ Irja: la traducción literal de la palabra es “aplazamiento”, y se trata de un principio teológico propuesto por algunos eruditos musulmanes durante el primer siglo del Islam. Entonces, el mundo musulmán sufría una guerra civil, los proto-sunitas y los proto-chiítas luchaban por el poder, y un tercer grupo, los Khawarij (disidentes), estaba excomulgando y asesinaba a miembros de ambos bandos. En este contexto surgen los partidarios de irja, quienes afirman que la cuestión acerca de quién merecía portar el estandarte de verdadero musulmán debía ser “pospuesta” hasta el más allá. Defendían que no podía ser denunciado como “apóstata” ni si quiera el musulmán que abandonase toda práctica religiosa y cometiese pecados, y aludían a que la fe era una cuestión de corazón, que sólo Dios podía evaluar (Akyol, 2015).

Īmān/ Iman: significa “que predica la fe”, y normalmente se emplea para referirse al imam, quien dirige la oración colectiva.

Jāhilī/ Jahili: ignorante

Jāhiliyyah/Jahiliyyah: hace referencia a lo que se conoce como la edad de la ignorancia, al período anterior al advenimiento del Islam en la Península Árabe, y significa “ignorancia” o “barbarie” (Musa, 2010: 30-31).

Jamā’ah: significa congregación. Hace referencia a la Ummah musulmana como un todo bajo un liderazgo islámico.

Jannah  (sing.)/ jannat (pl.): hace referencia a la concepción islámica del paraíso. En el Corán es descrita como una vida eterna eterna de paz y bienaventuranza, donde los fieles y los justos son recompensados.

Jizya / Yizya : Impuesto de protección que pagan los no musulmanes que viven bajo el dominio de un gobierno musulmán.

Kafir (sing.)/ Kuffar (pl.): infiel.

Kurf: Incredulidad, paganismo, negación o rechazo a Alá.

Malhama: hace referencia a la guerra del final de los tiempos (Armagedón bíblico).

Manhaj: relativo a la metodología de recibir, analizar y aplicar conocimiento.

Masjid (sing.)/ Masājid/ Masajid (pl.) : mezquita.

Muamalat: la parte del derecho islámico que se refiere aquellos actos que se producen entre la interacción entre humanos, como el comercio. Estas prácticas pueden ser modificadas para garantizar justicia.

Mubāhalah/ Mubahalah: se traduce como la maldición recíproca, y hace referencia a cuando dos partes que se contradicen sobre una cuestión se maldicen recíprocamente y piden que la maldición y el castigo de Dios recaiga sobre los que mienten. Su origen se encuentra en un acontecimiento en el que los musulmanes vencieron a los cristianos. (Centro Cultural Islámico Fátima Az-Zahra, 2005: 16 y 17)

Mujahidin: plural de mujahid, “quien se dedica a la jihad”. Suele traducirse como “guerreros de Dios”, sin embargo, técnicamente el término no tiene implica necesariamente una conexión  con la guerra. Pese a lo anterior, en los últimos años aquellos musulmanes que se dedican a la defensa armada de tierras musulmanas se refieren como muyahidín. Se ven a sí mismos como personas temerosas de Dios que están luchando contra la injusticia, especialmente la dominación extranjera, aunque también contra la opresión injusta del estado. El término se hizo muy conocido en Occidente a principios de la década de 1980, cuando los muyahidin afganos lucharon contra la invasión soviética de Afganistán. Tiene otras acepciones.  

Muhājirāt/ Muhajirat: en plural muhājira, hace referencia a la mujer migrante.

Muhājirīn/ Muhajirun: migrantes.

Murtaddīn/ Murtaddin: significa apóstatas. 

Mushrik: Politeísta, idólatra, aunque creyente.

Muwahhid: hace referencia al creyente en Alá. En los últimos tiempos se ha recurrido a su uso para referirse a la rama más dura del salafismo sunita.

Nusayri/ Nusayriyyah: son los llamados alawitas, y constituyen uno de los diversos grupos pertenecientes a la Chía. Se trata del grupo dominante en el régimen sirio, a pesar de ser minoritarios. El núcleo de su creencia es la naturaleza divina de Ali.

Rāfidī/ Rafidi (sing.)/ Rāfidah/ Rafidah (pl.): hace referencia a “los que rechazan” y se trata de un término de abuso utilizado generalmente por los suníes hacia los chiíes, especialmente en tiempos medievales, (Netton 2006: 210) por no reconocer a Abu Bakr, Umar y Uthman como los legítimos sucesores de Mahoma y defender a Ali como primer sucesor legítimo.

Riddah: apostasía en el Islam.

Shahādah/ Shahadah: se trata del primero de los cinco pilares del Islam. Hace referencia a la profesión de la fe musulmana, a la creencia de que “No hay más Dios que Alá, Mahomma es su profeta”.

Safawies: hace referencia a la dinastía safawi, considerada el mayor imperio iraní desde la conquista musulmana de Persia. Ésta familia gobernó Persia desde 1502 hasta 1736 y fijó el chiismo como el credo oficial del Islam (Escuelapedia, 2015).

Salafiyyah: salafismo

Sahabah:  compañeros del Profeta Muhammad

Sharī’ah/ Sharía: hace referencia la ley islámica, un ley de carácter tanto religioso como social. Se nutre del Corán y de la Sunna. La aplicación de la Sharia y sus reglas varían en los diferentes países que la implementan. 

Shaykh: se emplea para referirse a eruditos del Islam.

Shaytān/ Shaytan: podría entenderse como el equivalente a Satán en el Islam.

Shirk: hace referencia a la idolatría y al politeísmo. Es considerado el pecado más grave que puede cometer un individuo bajo el islam (Çakmak 2017, 1450).

Shūrā / Shura: significa “consultar” y guarda relación con el Corán y Mahoma, quienes llaman a los musulmanes a la toma de decisiones frente a problemas a través de la consulta. Se trata de la consulta pública a quienes tengan conocimientos y experiencia en la cuestión a resolver.

Shubuhāt/ Shubuhat: en el plano legal se refiere a actos ilegales modificados para parecer legales, mientras que en filosofía son argumentos inválidos modificados para parecer válidos.

Surūriyyah/ Sururiyyah: Una secta influenciada por el ikhwān que se defiende salafī.

Tābi’īn/ Tabi”un: hace referencia a los sucesores de los Shabah.

Tāghūt/ Taghut: su significado es distorsionado por los predicadores radicales para referirse a los incrédulos o a la idolatría mayor, y debido a que grandes estudiosos mencionaron en sus escritos que ‘el que no gobierna por lo que ha revelado Alá ‘ es un tāghūt, ellos concluyen que todos los gobernantes son incrédulos (Abdul-Wahid, 2013).

Takfīr/Takfir: se trata de un término controvertido cuya traducción literal es “pronunciamiento de incredulidad contra alguien”. También hace referencia a la excomunión de alguien del islam.

Taqlīd/ Taqlid: Seguimiento/ obediencia ciega.

Tarawīh/ Taraweeh: hace referencia a las oraciones voluntarias durante las noches de Ramadán.

Tawāghīt/Tawaghit: gobernadores tiránicos que no gobiernan bajo lo revelado por Alá.

Tawhīd/ Tawhid: significa “proclamación del Único” y consiste en afirmar que Dios es único (Beheshti, M., y Bahonar, Y., 2011: 58).

Ta’zīr/ Ta’zir: castigo discrecional (frente a hadd que son castigos prescritos).

Ummah: comunidad de creyentes musulmanes.

Walāy barā’: el amor es la fuente de Walāy el odio de barā’. Son elementos esenciales de la declaración de fe. Ello queda evidenciado en el Corán y la Sunna.

Zakāh/ zakah/ Zakaah: significa “purificar” o “limpiar” las ganancias de una persona. Se trata de un deber para los musulmanes cuya riqueza anual ha alcanzado el “umbral” mínimo. Éstos deben pagar a los más necesitados de la comunidad, de manera anual, un 2,5% de su oro, plata y ahorros acumulados. Así purifican su riqueza (Abdul-Wahid 2016).

¿Qué es MENA?

SÍGUENOS

BIBLIOGRAFÍA

Abdul-Wahid, A.K., 2013. The Meaning of Tāghūt and it’s Relation to Kufr, Judgment and the Rulers. Abu Khadeejah, [blog] 7 de diciembre. Disponible en: http://www.abukhadeejah.com/the-meaning-of-taghut-according-to-the-early-scholars/ [Consultado el: 18/08/2017]

Abdul-Wahid, A.A., 2016. Zakāh: The obligatory ‘poor due’ that must be paid by the rich to the poor (Islam 2.5). Abu Khadeejah, [blog] 5 noviembre. http://www.abukhadeejah.com/zakah-the-obligatory-poor-due-that-must-be-paid-by-the-rich-to-the-poor-islam-2-5/ [Consultado el: 18 agosto 2017].

Abul Abbaas, N.A., 2015. What is meant by the term ‘manhaj’?. Madeenah, [blog] 5 abril. Disponible en: http://www.madeenah.com/what-is-meant-by-the-term-manhaj/ [Consultado el: 18 agosto 2017]

Akyol, M., 2015. A Medieval Antidote to ISIS. The New York Times. com, 21 diciembre. Disponible en: https://www.nytimes.com/2015/12/21/opinion/a-medieval-antidote-to-isis.html. [Consultado: 6 julio 2017].

Basave Fernández del Valle, A., 2001. Derecho Natural, Derecho de gentes y Derecho Internacional. Ciudad de Mexico: UNAM.

Beheshti, M. H., y Bahonar, M.Y., 2011. Introducción a la cosmovisión del islam. Elhame Shargh, 58. Disponible en: http://islamoriente.com/content/article/el-monote%C3%ADsmo-del-cor%C3%A1n [Consultado: 18 marzo 2017].

Bulliet, R., Cook, D., Euben, R. L., Fahmy, K., Griffel, F., Haykel, B., et al. 2012. The Princeton encyclopedia of Islamic political thought. Princeton University Press.

Çakmak, C., ed. 2017. Islam: A Worldwide Encyclopedia [4 Volumes]. [ebook] ABC-CLIO.

Centro Cultural Islámico Fátima Az-Zahra, 2005. Breve Biografía de la vida de Fátima Az-Zahra (P). Buenos Aires: Publicaciones electrónicas. Disponible en: http://www.lacasadelprofeta.com/images/brevebiografiadelvdf.pdf [Consultado: 20 agosto 2017].

Domínguez Teruel, A., (2017). La Comunicación del EI en Occidente. Tesis de maestría inédita.  Universidad Autónoma de Barcelona. 

El Diario.es , 2015. ¿Qué diferencia hay entre decir Estado Islámico, ISIS o Daesh?  eldiario.es, 16 noviembre. Disponible en: http://www.eldiario.es/internacional/Islamico-Isis-Isil-Daesh_0_452855464.html. [Consultado 10 agosto 2017].

Encyclopedia Britannica, s.f. Ikhwan- Saudi Arabian military-religious organization. [online] Disponible en: https://www.britannica.com/topic/Ikhwan [Consultado: 14 agosto 2017]

Escuelapedia, 2015. Dinastía Safawí. [online] Disponible en: http://www.escuelapedia.com/academia/dinastia-safawi [Consultado: 12 agosto 2017]

FUNCI. Glosario de términos islámicos. [online] Disponible en: https://funci.org/glosario-de-terminos-islamicos/ [Consultado: 11 agosto 2017]

Khanson, Q.A., 2005. The Dreamer: Dream Your Future. Indiana: AuthorHouse.

Larroque , A., 2016. Geopolítica de los islamismos. Ediciones Rialp, S.A.

Martin, R. C. (Ed.), 2003. Encyclopedia of islam & the muslim world. MACMILLAN REFERENCE USA.

Mezquita At-Tauhid, 2005. Breve Biografía de la vida de Fátima Az-Zahra (P). El Salvador: Centro Cultural Islámico «Fátimah Az-Zahra». Disponible en: http://www.lacasadelprofeta.com/images/brevebiografiadelvdf.pdf [Consultado: 31 julio 2017].

Musa A., A.R., 2010. Introduction to Shari’ah. Nigeria: National Open University of Nigeria. Disponible en: http://nouedu.net/sites/default/files/2017-07/ISL231%20Introduction%20to%20Shari%27ah.pdf [Consultado: 11 agosto 2017].

Netton, I. R., 2006. A Popular Dictionary of Islam. Oxford: Routledge.

Oxford Islamic Studies Online, 2018. Mujahidin. The Oxford Dictionary of Islam. Disponible en: http://www.oxfordislamicstudies.com/article/opr/t125/e1593 

Peters, R., 2017. Ḥudūd. The Oxford Encyclopedia of the Islamic WorldOxford Islamic Studies Online [online] Disponible en: http://www.oxfordislamicstudies.com/article/opr/t236/e0322 [Consultado: 15 agosto 2017]

AGRADECIMIENTOS

SUSCRÍBETE

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

MENAnalisis © 2017