Grupos rebeldes y organizaciones armadas

Ansar al-Islam (AI): también llamado Ansar al-Sunna o Jamaat Ansar al-Islam, es una organización combativa predominantemente kurda, salafista, basada en el Kurdistán iraquí. Su crecimiento le hizo acoger a un gran número de árabes Sunitas – incluyendo iraquís, saudís, y yemenís-. Nació el invierno de 2001 a partir de la fusión de un conjunto de grupos islámicos kurdos, entre ellos se encontraban Hamas kurdo, Tawhid, el Frente Islámico Al-Tawhid, la Segunda Unidad Soran, el Grupo Reformista y Jund al-Islam, muchos de ellos anteriormente en el Movimiento Islámico de Kurdistán (IMK) (Standford University, 2017).

Sahwāt/ Sahwat/ Sahwah: se trata de un conjunto de combatientes tribales también conocido como las Milicias del Despertar, y están lideradas por tribus sunitas. Éstos, a través de la conformación de los Consejos de Salvación o Consejos del Despertar con sus milicias Sahwa, consiguieron expulsar en la segunda mitad de la década pasada a los yihadistas del Estado Islámico de Iraq desde las ciudades de la zona suní hacia el desierto. Dichos yihadistas constituirían el embrión del EI (Echeverría Jesús, 2014: 14).

Shāmiyyah Front: se trata de un grupo rebelde Sirio que fue creado las Navidades de 2014 por los grupos sunís más grandes de la gobernación de Alepo, a excepción de Al Qaeda y Estado Islámico. Entre ellos se encuentran el Frente Islámico en Alepo, el Ejército de los Mujahideen, Las Brigadas Noureddine al-Zengi, la Unión Fastaqim Kama Umirta, y el Frente Asala wa-Tanmiya (Carnegie Middle East Center, 2014).

¿Qué es MENA?

SÍGUENOS

BIBLIOGRAFÍA:

Carnegie Middle East Center, 2014. The Levant Front: Can Aleppo’s Rebels Unite? Carnegie Middle East Center, 26 diciembre. Disponible en: http://carnegie-mec.org/diwan/57605?lang=en [Consultado: 14 agosto 2017].

Domínguez Teruel, A., (2017). La Comunicación del EI en Occidente. Tesis de maestría inédita.  Universidad Autónoma de Barcelona. 

Echeverría Jesús, C., 2014. El Estado Islámico (EI) como grupo terrorista yihadista salafista y otros grupos armados violentos actuando en Irak hoy. [Pdf] Instituto Español de Estudios Estratégicos. Disponible en: http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_investig/2014/DIEEEINV06-2014_EstadoIslamico_CarlosEcheverria_.pdf. [Consultado el: 10 julio 2017].

Standford University, 2017. Ansar al-Islam | Mapping Militant Organizations [online] Disponible en: http://web.stanford.edu/group/mappingmilitants/cgi-bin/groups/view/13 [Consultado: 14 agosto 2017].

AGRADECIMIENTOS

SUSCRÍBETE

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

MENAnalisis © 2017