LAS PROTESTAS EN IRÁN (II):
El acuerdo nuclear y el tablero internacional

Por Airy Domínguez y Aitor Lekunberri

Edición y montaje de Airy Domínguez a partir de imágenes de El País y Univisión

 

El acuerdo nuclear: una victoria política para Irán

Como mencionábamos en el artículo LAS PROTESTAS EN IRÁN (I): factores internos y geopolítica , a comienzos de 2002, tras los atentados del 11 de septiembre, el presidente estadounidense George W.Bush acusó a Irán de apoyar el terrorismo internacional, incluyéndolo en el denominado “eje del mal”. Recurriendo a un lenguaje belicista, Bush aseguró que la “guerra no ha hecho más que empezar” y que “Estados Unidos no permitirá que los regímenes más peligrosos del mundo amenacen con las armas más destructivas del mundo” (González, E., 2002).

La invasión de Irak en 2003 hizo saltar por los aires los frágiles equilibrios de la región. Esta facilitó el ascenso al poder de las élites chiitas, aliadas de Irán, permitiendo por tanto el fortalecimiento del denominado eje chiita, lo que se tradujo en un nefasto resultado para los intereses norteamericanos. Por otra parte, la destrucción del aparato estatal iraquí y el vacío de poder resultante crearon el caldo de cultivo para el crecimiento de grupos armados como el Estado Islámico.

En este contexto, se inició una gran batalla diplomática entre Irán y una “coalición” compuesta por EEUU y la Unión Europea, en torno al programa nuclear iraní. Las tensiones por la reactivación de dicho programa se agravaron tras el ascenso a la presidencia iraní de Mahmud Ahmadineyad (2005-2013) – quien sucedió al moderado Mohammad Jatami (1997-2005) –.

Sin embargo, tras la llegada en 2009 de Barack Obama a la Casa Blanca (2009-2017), las tensiones se recondujeron dando lugar a un acercamiento diplomático. Este se materializó en la firma, en 2015, del histórico acuerdo nuclear entre la República Islámica y un grupo de seis potencias occidentales (China, EE.UU., Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania).

En dicho pacto, oficialmente denominado Plan de Acción Conjunto y Completo (PACC), se acordó el levantamiento de las sanciones internacionales occidentales bajo el compromiso expreso de Irán de limitar el desarrollo de su programa nuclear. Entre los puntos clave del citado acuerdo cabe destacar:

    1. El compromiso de Irán de no producir uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años.
    2. El compromiso de Irán de deshacerse del 98% del material nuclear que posee, así como de eliminar 2/3 de las centrifugadoras que tiene instaladas.
    3. A cambio, Naciones Unidas se comprometió a levantar todas las sanciones que pesan sobre Irán vinculadas al programa nuclear.
  1.  

Fuente: BBC Mundo

Junto a lo anterior, el levantamiento de las sanciones permitió a Irán disponer de más de US$100.000 millones en activos congelados en el extranjero, así como vender con libertad su petróleo en el mercado internacional y recuperar el acceso a los instrumentos de comercio existentes en el sistema financiero global (BBC, 2016). De esta forma, se abría la puerta tanto a la entrada masiva de capitales e inversiones extranjeras, como al desarrollo de importantes flujos comerciales entre Irán y Occidente.

La firma del acuerdo nuclear supuso una importante derrota política y diplomática para Israel y Arabia Saudí, partidarios de la vía dura – incluso militar – para presionar a la República Islámica. En este sentido, ambos países se presentarán como fervientes defensores del mantenimiento y agravamiento del régimen de sanciones contra Teherán. Un contexto en el que la firma del PACC supuso el reconocimiento de Irán como potencia regional por parte de Occidente (Zamora, 2016:168).

Otra cuestión que despierta recelos e incluso atemoriza a los rivales regionales de Irán, – entre ellos Israel y Arabia Saudí –, es el hecho de que, a medio plazo, la política de apaciguamiento hacia Irán podría redundar en mayores niveles de desarrollo económico y social, dando mayor estabilidad y legitimidad a la élite política iraní. A ello hay que añadir la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y su reacia posición al mantenimiento del acuerdo nuclear.

 

El actual tablero internacional

La presente situación de confrontación diplomática entre EEUU e Irán, junto con las reacciones a las protestas protagonizadas en el país persa, han manifestado nuevamente la existencia de dos ejes, y por tanto, de sus intereses regionales e internacionales. Aquí, cabe aludir a la ausencia de bloques sólidos en Oriente Medio. En este sentido, Soler i Lecha señala que “ […] cuando se forja una alianza [esta] no se fundamenta en una identidad o proyecto común sino en el miedo. La percepción de qué o quién representa una amenaza cambia en función de acontecimientos puntuales y es así como proliferan alianzas que se circunscriben a un tema y suelen tener fecha de caducidad” (Soler i Lecha, E., 2016). El mencionado carácter líquido de los bloques queda igualmente plasmado las rivalidades, así, nos encontramos con actores tradicionalmente enemistados que hacen frente común en un tema concreto – sin que ello suponga su reconocimiento como aliados –. Un contexto en el que potencias como Arabia Saudí y, probablemente, Irán, continúan aspirando a liderar bloques sólidos (Ídem).

 

Eje EEUU – Israel – Arabia Saudí

Israel, tradicional aliado de EEUU en la región, se presenta como el primer país que aplaude el cambio de actitud estadounidense. Entre las principales motivaciones de su posicionamiento se encuentran el tradicional apoyo de Irán a grupos militantes palestinos y libaneses contrarios a Israel[1], así como el temor a que el país chií aumente su influencia en la región. Junto a él se encuentra Arabia Saudí, tradicional rival de Irán en el Golfo Pérsico, que ve en Irán una amenaza – tanto por su carácter influyente como por su programa nuclear y su marcada ideología –.

Pese a la tradicional frialdad entre Arabia Saudí e Israel, los lazos entre ambos países se han ido estrechando tal y como pone de manifiesto la entrevista concedida el pasado mes de noviembre por el jefe militar de Israel, Gadi Eisenkot, al periódico saudita Elaph. Un llamamiento a la acción conjunta de ambos países contra Teherán, donde Eisenkot señalaba el modo en que ambos podrían unirse para contrarrestar la influencia iraní en la región. Además, el militar israelí aseguró que Irán constituía la “mayor amenaza para la región” y que estaban dispuestos a compartir información con estados árabes “moderados” como Arabia Saudita (Beaumont, P., 2017).

En cuanto a las relaciones entre Arabia Saudí y Estados Unidos, cabe destacar que si bien estas rompieron su acostumbrada trayectoria de amabilidad con los atentados del 11S, el programa nuclear de Irán y sus guerras proxy han contribuido, junto con la lucha contra Al-Qaeda, a la mejoría de las relaciones. Ello sin olvidar lo que esta relación supone en términos de venta armamentística y, por tanto, en beneficios económicos para EEUU (Cooper, H. Y Lander, M., 2012).

 

Eje Irán – Turquía – Rusia

Entre las causas que han aumentado la percepción de Irán como amenaza se encuentran, por un lado, el estrechamiento de las relaciones entre este país, Turquía y Rusia y, por otro, la posibilidad de creación de un nuevo eje geopolítico que socave la política estadounidense. Esta aproximación se plasma en la cumbre trilateral de Sochi, donde se reunieron los mandatarios de Rusia, Turquía e Irán para sentar las bases del posconflicto sirio, así como en la visita a Ankara del presidente ruso Vladímir Putin. En este contexto, el reciente reconocimiento de Jerusalén como capital histórica de Israel por parte del presidente Donald Trump ha jugado un papel importante, entre otras cosas incidiendo en este aparente nuevo eje, siendo Turquía el principal detractor (Mansilla, B., 2017).

En relación a la aparente constitución de un nuevo eje euroasiático, el transcurso de los recientes acontecimientos ha servido como oportunidad para mostrar unidad. En este sentido, Rusia – aliada de Irán en el apoyo a Bashar Al Assad – se ha posicionado en contra de la injerencia extranjera en los asuntos internos del país, así como de los planes de revisión del acuerdo nuclear. Asimismo, tanto Erdogán como Siria han condenado los intentos de injerencia de EEUU e Israel.

NOTAS AL PIE:

[1] Entre ellos se encuentran el apoyo al movimiento nacional de liberación en la ocupación israelí de Líbano (1982) que llevaría al nacimiento de Hezbolá. Por otro lado, el caso más significativo en Palestina es el de Hamás.

 

BIBLIOGRAFÍA

Achcar, G., 2013. The People Want: A Radical Exploration of the Arab Uprisings. Londres: University of California Press

Armanian, N., 2017. Irán en crisis. Público, 2 de enero. Disponible en: http://blogs.publico.es/puntoyseguido/4563/iran-en-crisis/ (Consultado: 20/01/2018)

Armanian, N., 2018. ¿Por qué Trump empuja a Irán a romper el acuerdo nuclear? Público. 17 de enero. Disponible en: http://blogs.publico.es/puntoyseguido/4604/por-que-trump-empuja-a-iran-a-romper-el-acuerdo-nuclear/  (Consultado: 20/01/2018)

BBC, 2013. La CIA admite su intervención en golpe de Estado en Irán en 1953. BBC.com, 20 agosto. Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2013/08/130820_ultnot_cia_iran_am (Consultado: 15/01/2018)

BBC, 2015. Los puntos clave del histórico acuerdo nuclear entre Irán y las seis grandes potencias. bbc.com. 14 julio. Disponible en http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150714_iran_acuerdo_nuclear_potencias_ac.shtml (Consultado: 26/01/2017)

BBC, 2016. Levantan las sanciones internacionales contra Irán tras cumplir con el acuerdo nuclear bbc.com. 16 enero. Disponible en http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160116_iran_eeuu_prisioneros_acuerdo_nuclear_sanciones_ab (Consultado: 26/01/2017)

Beaumont, P., 2017. Israeli military chief wants closer Saudi ties as Iran tensions rise. The Guardian, 17 noviembre. Disponible en: https://www.theguardian.com/world/2017/nov/17/israeli-military-chief-wants-closer-saudi-ties-as-iran-tensions-rise (Consultado: 19/01/2018)

Beehner, L., 2006. Rusia-Iran Arms Trade. Council on Foreing Relations. Disponible en: https://www.cfr.org/backgrounder/russia-iran-arms-trade

Business Insider, 2017. The US and Israel reportedly signed a secret pact to take on Iran. Business Insider, 20 diciembre. Disponible en: http://www.businessinsider.com/us-israel-iran-secret-pact-2017-12 (Consultado: 20/01/2018)

Cooper, H. y Landler, M. “U.S. Hopes Assad Can Be Eased Out with Russia’s Aid,” New York Times, 26 May 2012.

EFE, 2017. El Gobierno sirio celebra el comunicado final de la cumbre de Sochi. EFE, 23 noviembre. Disponible en: https://www.efe.com/efe/america/portada/el-gobierno-sirio-celebra-comunicado-final-de-la-cumbre-sochi/20000064-3447189 (Consultado: 20/01/2018)

Eldiario.es, 2017. Putin se reúne con Erdogan en Ankara para hablar de Irak y Siria. Eldiario.es, 28 septiembre. Disponible en:. http://www.eldiario.es/politica/Putin-Erdogan-Ankara-Irak-Siria_0_691530967.html (Consultado: 18/01/2018)

Falahi, A., 2018. El líder supremo acusa a “los enemigos de Irán” de instigar las protestas. El País, 2 enero. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2018/01/02/actualidad/1514879595_182372.html (Consultado: 18/01/2018)

Falahi, A., 2018. Los detonantes económicos del estallido de las protestas en Irán. El País, 2 de enero. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2018/01/02/actualidad/1514916987_592853.html (Consultado: 18/01/2018)

Fontenla, A., 2017. Rusia expande su influencia en Medio Oriente con la venta de armas e inversiones petroleras. Eldiario.es, 30 septiembre. Disponible en: http://www.eldiario.es/internacional/Rusia-influencia-Medio-Oriente-inversiones_0_692231249.html (Consultado: 20/01/2018)

González, E., 2002. Bush señala a Irán, Irak y Corea del Norte como protagonistas de un nuevo ‘eje del mal’. El País, 31 de enero. Disponible en: https://elpais.com/diario/2002/01/31/internacional/1012431606_850215.html (Consultado: 18/01/2018)

Habibi, N., 2018. Why Iran’s protests matter this time. The conversation, 8 de enero. Disponible en: https://theconversation.com/why-irans-protests-matter-this-time-89745 (Consultado: 20/01/2018)

Hispan TV, 2017. ‘Alianza Irán, Turquía y Rusia está marginando de la zona a EEUU’. Hispantv.com, 30 de diciembre. Disponible en: http://www.hispantv.com/noticias/politica/364051/iran-alianza-rusia-truquia-marginar-eeuu-oriente-medio (Consultado: 15/01/2018)

Hurtado, L.M., 2018. Las claves de las protestas del hambre en Irán. El País, 3 de enero. . Disponible en: http://www.elmundo.es/internacional/2018/01/03/5a4bd314468aeb4b2b8b4597.html (Consultado: 20/01/2018)

Kozhanov, N. 2018. Intrigues of the Iranian court. Why the protests of 2018 did not turn into a revolution. Carniege Moscow Centre. Disponible en: http://carnegie.ru/commentary/?fa=75252 (Consultado: 23/01/2018)

La Información, 2016. Irán y Estados Unidos, más de tres décadas de permanente conflicto. La Información, 25 febrero. Disponible en: https://www.lainformacion.com/mundo/iran-y-estados-unidos-mas-de-tres-decadas-de-permanente-conflicto_h7dscgNVbDN3bpgfTSyvW2/ (Consultado: 19/01/2018)

NBCNews, 2018. Trump is a schlub, but no more than most Americans. NBCNews, 17 enero. Disponible en: https://www.nbcnews.com/health/health-news/trump-overweight-normal-memory-n838146 (Consultado: 20/01/2018)

La Vanguardia, 2018. Las protestas en Irán continúan con al menos 20 muertos en los disturbios. La Vanguardia, 2 enero. Disponible en: http://www.lavanguardia.com/internacional/20180102/434025625625/protestas-iran-20-muertos.html (Consultado: 15/01/2018)

Mansilla Blanco, R., 2017. Rusia, Turquía, Irán y Qatar: ¿’realpolitik’ o pragmatismo estratégico?. EsGlobal. 27 de diciembre. Disponible en: https://www.esglobal.org/rusia-turquia-iran-qatar-realpolitik-pragmatismo-estrategico/ (Consultado: 18/01/2018)

Marzo, M., 2017. Petróleo y gas, piedra angular del cambio en Irán. El País, 6 agosto. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2017/08/04/actualidad/1501843457_008891.html (Consultado: 19/01/2018)

Mourenza, A., 2018. Turquía, Siria y Rusia cargan contra los planes de EE UU de crear una fuerza fronteriza kurdo-siria. El País, 16 enero. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2018/01/15/actualidad/1516023277_048986.html (Consultado: 18/01/2018)

RussiaToday, 2018. Rusia recuerda a EE.UU. el ‘abecedario de la diplomacia’ en relación con la crisis en Irán. Rt.com. 4 enero. Disponible en: https://actualidad.rt.com/actualidad/259118-eeuu-abecedario-diplomacia-iran-sexteto (Consultado: 18/01/2018)

RussiaToday, 2018. Por qué las protestas masivas en Irán no se convirtieron en una revolución. Rt.com, 18 enero. Disponible en: https://actualidad.rt.com/actualidad/260153-amenaza-interna-protestas-masivas-iran-revolucion (Consultado: 18/01/2018)

Sepahpour- Ulrich, S., 2018. US-Iran Relations and the 1981 Algiers Accords: Decades of Violations – and Silence. Global Research, 17 enero. Disponible en: https://www.globalresearch.ca/us-iran-relations-and-the-1981-algiers-accords-decades-of-violations-and-silence/5626260 (Consultado: 20/01/2018)

Soler i Lecha, E., 2016. Alianzas líquidas en Oriente Medio. Anuario internacional CIDOB. Disponible en: https://www.cidob.org/es/articulos/anuario_internacional_cidob/2016/alianzas_liquidas_en_oriente_medio (Consultado: 28/01/2017)

TRAC, 2018. Jundallah (PRMI). Trackingterrorism.org. Disponible en: https://www.trackingterrorism.org/group/jundallah-prmi (Consultado: 22/01/2018)

Urgente 24, 2017. Irán-Rusia-Turquía-Qatar: ¿El nuevo eje euroasiático que desafía a Washington?. Urgente 24, 27 diciembre. Disponible en: https://www.urgente24.com/272441-iran-rusia-turquia-qatar-el-nuevo-eje-euroasiatico-que-desafia-a-washington (Consultado: 22/01/2018)

Yuhas, A., 2017. Todas las claves del decreto migratorio de Trump: ¿es realmente un veto musulmán? El diario.es. 30 enero. Disponible en: http://www.eldiario.es/theguardian/Explicamos-migratorio-Trump-realmente-musulman_0_607190071.html (Consultado: 15/01/2018)

Zamora, A., (2016): “Política y geopolítica para rebeldes, irreverentes y escépticos”, Madrid: Ediciones Akal

 

Deja un comentario

AGRADECIMIENTOS

SUSCRÍBETE

MENAnalisis © 2017