RESEÑAS

“LA REPÚBLICA HEREDITARIA SIRIA: EL FRACASO DE UNA TRANSICIÓN”

El artículo “La república hereditaria siria: el fracaso de una transición” aporta elementos muy valiosos para analizar y comprender la evolución política de la Siria actual, planteando un análisis certero de cuál es la aritmética de poder presente en el seno del régimen sirio. Fue publicado en el año 2009, es decir, dos años antes del inicio de la Primavera Árabe …

Continuar la lectura »

“Fragmentación de Estados, nuevos regímenes: violencia estatal militarizada y transición en Oriente Medio”

Stacher se centra en la literatura sobre las Primaveras Árabes señalando cómo ha quedado impregnada por las teorías de la modernización y referencias a la “tercera ola de democratización”. Asimismo, entre otras cuestiones advierte una anomalía pues, a excepción de Túnez, no se han materializado la democratización y el proceso de transición alejado de la autocracia al que se creía conduciría la oposición de la clase media educada.

Continuar la lectura »

Recomendación del mes

PARA COMPRENDER EL ISLAM POLITICO. TRAYECTORIA DE INVESTIGACIÓN SOBRE ALTERIDAD ISLAMISTA 1973-2016

Basándose en su propia experiencia personal y en su andadura en el campo de la investigación, en este libro Francois Burgat se centra en el paso de un pujante arabismo a un creciente islamismo que pronto sería condenado tanto por las élites occidentales como por aquellas que, aunque en la otra orilla del Mediterráneo, se encontraban aliadas con ellas. Todos ellos unidos ante un enemigo común, una realidad que entendían y entienden como una amenaza para su situación de privilegio. En este contexto, Burgat se posiciona como contrahegemónico al desmarcarse de aquella mayoría que de manera prácticamente homogénea apuesta por el rechazo del islamismo. En base a lo anterior, el autor se centra en el estudio de siete espacios geográficos, a saber, Argelia; Libia; Egipto; Yemen; Israel-Palestina y occidente como espacio en el que reside el «otro» musulmán. Así, desarrolla cuestiones como los orígenes y evolución del islamismo; su carácter ideológico, identitario e instrumental; las reacciones que ha generado su expansión; la violencia y contraviolencia relacionadas con él; la dinámica de dominación Norte - Sur; etc.

Para cuestiones terminológicas

AGRADECIMIENTOS

SUSCRÍBETE

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 10 suscriptores

MENAnalisis © 2017